miércoles, 18 de mayo de 2011

Entorno Personal de Aprendizaje



            Antes de realizar la exposición de mi Entorno de Aprendizaje Personal y la posterior reflexión crítica acerca de los servicios y sitios que lo componen, creo que es conveniente informar al leyente de que mis juicios valorativos son los correspondientes a una principiante en el tema, que a penas está empezando a crear un pequeño entorno de aprendizaje.
           
            Si bien el cursar la asignatura de Normalización Contable Internacional y conocer al profesor de la asignatura, cuyos esfuerzos para enseñarnos las ventajas que se encuentran en la red y la gran variedad de servicios que allí se ofertan, han provocado que en el presente blog pueda hablar de 3 etapas en las cuales se divide mi Entorno de Aprendizaje personal; un pasado, un presente y un futuro.

            En cuanto al pasado, mi Entorno de Aprendizaje Personal se circunscribía a un básico y limitado número de herramientas que me han servido y me siguen sirviendo de gran ayuda en mi aprendizaje personal:

            Desde el punto de vista estrictamente  universitario, esto es,  para la realización de trabajos y búsqueda de información, los sitios Web destinatarios de mis visitas eran básicamente:
-El buscador de Google

            Entre las ventajas de este buscador he de reseñar que Google  es una las bases de datos informática mas grande del mundo, con unos 8.000 millones de paginas Web de las que provee su enlace. Por este motivo, mediante esta herramienta se puede encontrar fácilmente el enlace o enlaces de prácticamente todas las materias.

            Por ello considero que Google es la herramienta más útil para mi aprendizaje en la medida en que muestra el camino de donde buscar; lo que facilita mucho las cosas, ya que si no existiesen este tipo de buscadores la búsqueda de información sería caótica y la difusión de conocimientos se vería fuertemente agraviada.

-La base de datos de  Wikipedia:
            Por lo que respecta a mi experiencia personal en el uso de esta herramienta, debo de reconocer que por lo general ha sido muy satisfactoria, por los siguientes motivos:

            En primer lugar, el acceso a esta gran fuente de información es totalmente gratuito, lo cual es muy favorable para la difusión de conocimientos, en la medida en que el excesivo coste de las enciclopedias tradicionales, provocaba que el aprendizaje no estuviese al alcance de todo el mundo.

            En segundo lugar, cuenta con más de 2 millones de artículos que versan sobre todas las disciplinas, por lo que Wikipedia se ha convertido en una fuente de conocimiento de gran envergadura.

            Además la información ahí contenida, aparece redactada de una forma clara, precisa y haciendo uso de enlaces lo que permite conocer las fuentes que han servido de base para redactar cada una de las entradas, lo que es muy positivo para cotejar la verosimilitud de las mismas.
            Así mismo, por la forma en que se crean las entradas que conforman esta enciclopedia virtual, podemos afirmar que la fuente de conocimientos que ahí se contienen son fruto de la colaboración de las mismas personas que luego hacen uso de ella, ya que se invita a todo el mundo sin restricciones de ningún tipo a que se registre y participe en la redacción de entradas nuevas o edición de las preexistentes.

            Por lo tanto, en el sentido en el que se encuentra abierta a modificaciones de todo el público en general, otra de las ventajas de Wikipedia es que los artículos evolucionan con el tiempo, y ello según Jimmy Wales “muestra como del consenso surge la verdad”.


-          Las bases de datos de información jurídica: Aranzadi, V-Lex así como la Web de noticias jurídicas.

      Como estudiante de derecho y futura jurista, la información contenida en estas bases de datos ha sido de gran utilidad en mi aprendizaje, en la medida en que recogen un compendio de Sentencias y noticias jurídicas debidamente ordenadas cuyo acceso es muy sencillo y rápido .Además proporciona un rápido acceso a todas las normas que integran el Ordenamiento jurídico, con la seguridad de que se trata de  legislación actualizada. Todo ello me induce a pensar que sin duda alguna esta herramienta también ocupará un importante lugar en mi futuro  profesional.

            En lo referido a la búsqueda de información de actualidad. En la medida en que siempre me ha gustado contrastar la información de la que soy receptora y observar los enfoques que afrontan distintos autores sobre un mismo tema. Siempre he encontrado lo que he necesitado en el buscador de  Noticias de Google.

            Hasta aquí lo referente a las herramientas que constituían mi Entorno de Aprendizaje Personal en el pasado, no me he querido extender en exceso ya que me gustaría centrarme más en lo que viene a continuación.

            Por lo que respecta a mi Entorno de Aprendizaje Personal presente, he de decir que tras el hito transcendental en mi esfera de conocimientos que supuso el estudio de la asignatura Normalización Contable Internacional y el consiguiente descubrimiento, gracias al profesor de la infinidad de herramientas de conocimiento que se encuentran a nuestro alcance a través de Internet, mi Entorno de Aprendizaje Personal se ha visto modificado, con una ampliación del mismo. Ya que aunque la mayoría de las herramientas que hasta ahora he comentado siguen siendo transcendentales en mi aprendizaje presente he incorporado al uso diario las siguientes: Facebook, Twitter, Blogger, Delicius y  Descuadrando.

            Vamos a proceder al análisis de cada una de estas herramientas y al particular posicionamiento que ocupa cada una de ellas en mi Entorno de Aprendizaje Personal:

Las mismas ventajas e inconvenientes que hemos puesto de manifiesto cuando hemos hecho referencia a Wikipedia,  se reiteran en Descuadrando, por tener un funcionamiento y una sistemática similar. Si bien me gustaría apuntar lo siguiente:
            Un inconveniente que podríamos citar es que  Descuadrando  por ser una página que aún no lleva mucho tiempo en funcionamiento, es comprensible que no se encuentren todos los conceptos e información que se pueden encontrar en otras enciclopedias virtuales  más asentadas.

            No obstante, con la labor de promoción que están llevando a cabo sus creadores, sobre todo en la Universidad de Granada, la calidad y cantidad de contenidos que podemos encontrar en  Descuadrando cada día es mayor. Por lo que no apuesto que en un tiempo no muy lejano no tendrá nada que envidiarle a Wikipedia,

            Una ventaja de  Descuadrando respecto a otras enciclopedias on line de contenido general, es que su orientación más específica hacia  temas relativos a todo los que rodea a las empresas. Ello permite la una mayor especialización lo que se traduce como consecuencia lógica en una profundización mayor en cada una de las instituciones que se describen.


            Por lo que respecta a mi experiencia personal en la utilización de esta herramienta, he de decir que en general ha sido satisfactoria.
             Por un lado, porque me ha permitido comprender el funcionamiento de los wikis, perdonen mi ignorancia, pero francamente desconocía que cualquier persona, simplemente con el previo registro en la página podía proceder a editar todas y cada una de las entradas.
            Por otro lado, mi participación editando dos entradas de Descuadrando, al principio me producía un gran respeto dado que la evaluación de mi trabajo no estaría en manos únicamente de un profesor, sino de todas y cada una de las personas anónimas de todo el mundo que buscando información sobre los temas que escribí toparon con mi artículo.
            Finalmente, he de reconocer que me siento orgullosa de la aportación que realicé en esta enciclopedia, y que me gusta contemplar el trabajo que he realizado y las visitas que recibe, ya que aun siendo consciente de que probablemente no incluí toda la información que debía haber incluido o no me expresé como debí hacerlo en algún punto de la entrada, dado que es la primera vez que me he enfrentado a este trabajo. Tengo una sensación de sentirme útil y de haber contribuido a algo que realmente merece la pena.


            El descubrimiento de este servicio, ha sido para mí una grata sorpresa. Delicius es un servicio Web diseñado para guardar, organizar y compartir enlaces en la Web.

            Anteriormente a su descubrimiento, para acometer la tarea de guardar los enlaces de los sitios Web que me resultaban de interés utilizaba la herramienta de Favoritos que aparece en la barra de herramientas de Internet Explorer.

            Pero Delicius además de permitir encontrar fácilmente los sitios de interés, ofrece  otras ventajas adicionales en la medida en que a  los enlaces guardados se les puede poner una etiqueta pudiendo así ser compartidos con otras personas. Por lo que ello supone una ventaja sobre el tradicional método que existía para acometer esta labor, por ello para mi es preferible.

            Considero que Delicius actualmente no ostenta una posición tan importante como el resto de herramientas eludidas, en mi Entorno de Aprendizaje Personal. El motivo puede ser, que el entorno social con el que me relaciono en la actualidad no es conocedor aún del servicio o no lo ven útil, por lo que no puedo explotar en puridad las ventajas relativas a la divulgación de conocimientos que esta herramienta permite. No obstante, lo considero una herramienta de trabajo muy útil para empresas, o grupos grandes de personas con un fin común, por lo que no descarto que en mi futuro laboral, promueva su uso entre mis compañeros como forma de agilizar las comunicaciones y ahorrar costes de transacción.

Esta es una herramienta que considero de gran valor, y que si bien actualmente no he ahondado más en la explotación que su uso reporta, por falta de tiempo esencialmente, no descarto en el futuro un mayor uso del mismo ya que las ventajas que aporta como fuente de aprendizaje y difusión de conocimientos son ilimitadas:
            Por un lado, permite la difusión de forma gratuita de todo tipo de información, sin ningún tipo de restricción ni en cuanto al contenido ni en cuanto a las personas que pretendan participar.
            Por otra parte, el hecho de poder usar acrónimos u ocultar tu verdadera identidad, siempre que se desee, es algo muy positivo, en la medida en  que personas como yo, a las que les ocasiona cierto rechazo el hecho de que su trabajo quede a la vista de todo el mundo, permite que podamos expresar nuestras opiniones y conocimientos sin miedo a ser juzgados. De todas formas sobre esta cuestión ahondaremos en las cuestiones planteadas al final de este comentario.

            Mi percepción en cuanto a esta herramienta de información, es muy positiva en la medida en que permite:
            Compartir información, fotografías y otros documentos así como mantener el contacto con amigos familiares y conocidos por todo el mundo ya que su alcance sobrepasa las fronteras de España.
            Así mismo, en la medida en que cada vez más las empresas están haciendo uso de este tipo de redes sociales para anunciar sus modificaciones y eventos me parece una buena fuente de información, cuyo potencial de crecimiento no tiene límites.

            Pero por otra parte opino que como medio de que permite el aprendizaje en sentido estricto, no aporta tantas ventajas como otros medios, por lo que en mi Entorno de Aprendizaje Personal el uso del Facebook queda relegado básicamente a la satisfacción de mis necesidades comunicativas con mi entorno reduciendo el coste que conllevan las llamadas telefónicas..., ya que es gratuito, pero no contribuye a mi aprendizaje.




En cuanto a Twitter, no puedo dejar de comentar en el presente blog el cambio que ha supuesto en mi vida el descubrimiento de este instrumento.
            Había escuchado hablar de las ventajas que aducían sus usuarios, en el sentido de que permitía conocer la última hora de las novedades que estaban ocurriendo en todo el mundo, pero jamás me podía imaginar lo que se escondía detrás de esa palabrería.

            Por ello procederé a enunciar a continuación algunas de las ventajas que a mi juicio reporta el uso de este instrumento de comunicación:
Por un lado, al igual que en el resto de instrumentos que venimos comentando, el registro y posterior participación es gratuita y todo el mundo puede participar.

            Esto que acabo de comentar que es evidentemente una ventaja, podría devenir en ocasiones en un inconveniente, por lo que respecta  a la calidad de la información, en el sentido de que normalmente cuando buscamos información exigimos que como mínimo sea fiable y divulgada por entendidos en la materia, cosa que no en todos los twits se aprecia por la participación de personas que escriben sin previa documentación qu en ocasiones puede inducir a errores.

            Si bien este efecto negativo, inmediatamente queda subsanado, ya que cada cual puede elegir a quien seguir y buscar la fuente de información que más se adecue a las exigencias personales.

            Otra ventaja que me gustaría destacar es la cantidad y diversidad de la información que se difunde en Twitter que además proviene de personas de todos los lugares del mundo. Con ello quiero destacar la riqueza de este instrumento ya que  para mantenerse actualizado acerca de las novedades que se suceden en cualquier tipo de materia,  lo único que tenemos que hacer es seguir a las personas o instituciones adecuadas. Estas personas se encargaran de marcar el camino para encontrar la información que nos interesa, ofreciendo una larga lista de enlaces que ilustran sus comentarios, ello facilita mucho el acceso a la información y la divulgación de la misma. Así como el poder elegir ver la información que realmente nos interesa recibir.

            Desde todo punto, Twitter  y el resto de redes sociales de contenido similar, son el futuro de la difusión de la información, se agradece que en una sociedad como en la que vivimos saturados de información, se nos proporcione a través de Internet una forma rápida y sencilla de acceder a los conocimientos divulgados por expertos a nivel mundial.

            En lo que respecta a mi experiencia personal,  debo decir que si bien, utilizo el Twitter  de forma frecuente como fuente de conocimientos y de aprendizaje, mi contribución al mismo, no ha sido muy productiva ya que ésta se ha circunscrito únicamente a publicar  las actividades que debíamos realizar para la universidad.

            De todas formas, y ya entrando a exponer mis expectativas  de lo que será mi Entorno Personal de Aprendizaje futuro , esto es, el lugar que ocupará cada una de las herramientas expuestas de cara a mi formación continuada una vez finalizada la universidad o cuando desempeñe un trabajo, debo decir que:


-Sin duda alguna, creo que tanto  Twitter como el Blogger me podrían servir de gran ayuda a la hora de encontrar trabajo:

            El principal motivo de esa aseveración es que cada vez son más las empresas que utilizan estas herramientas, y conscientes de su utilidad e importancia buscan a personas que estén bien formadas no solo en la disciplina a la que se dedique la empresa si no también en todo lo referente a las redes sociales, que es lo que representa el futuro.

            Por ello, no es de extrañar que personas que publican información mediante twits  o blogs acerca de temas relacionados con la disciplina en la que desean trabajar, sean contratados por este tipo de empresas conscientes de la importancia de la red como instrumento de trabajo. Por ello no descarto poner mi nombre y una breve descripción de mi carrera profesional en las publicaciones que emita en un futuro con este fin.

-Finalmente Delicius y Facebook me podrán servir de gran ayuda cuando esté desempeñando un trabajo y necesite mantener una fluida transmisión de información con mis compañeros de trabajo así como con la empresa en la que trabaje.

Preguntas propuestas:

¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?

Considero que hay dos formas de emplear las herramientas:

            En cuanto a la participación activa, esto es, crear documentos e información y difundirla a través de estos métodos, he de decir que si bien he usado todas y cada una de las herramientas para desempeñar las actividades propuestas por el profesor, mi labor creativa no ha llegado más allá, básicamente por motivos de tiempo.

            En cuanto a la participación pasiva, esto es, ser receptor de la información que allí se contiene, si he hecho gran uso de todas y cada una de estas herramientas. Sobre todo de twitter, herramienta que utilizo para mantenerme informada de las noticias que me interesan siguiendo a periódicos y personas cuyas publicaciones me parecen valiosas.

¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?

            Si, como ya he puesto de manifiesto a lo largo del trabajo las bases de datos de Google, Wikipedia, V- Lex, Aranzadi y noticias jurídicas, son herramientas de Internet de las que hago un gran uso.

¿Para qué fines  consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
           
            Como ya he puesto de manifiesto anteriormente, opino que como estudiante de derecho y futura jurista, la información contenida en estas bases de datos: Aranzadi, V-Lex así como la Web de noticias jurídicas ha sido de gran utilidad en mi aprendizaje, en la medida en que recogen un compendio de Sentencias y noticias jurídicas debidamente ordenadas cuyo acceso es muy sencillo y rápido .Además proporciona un rápido acceso a todas las normas que integran el Ordenamiento jurídico, con la seguridad de que se trata de  legislación actualizada. Todo ello me induce a pensar que sin duda alguna esta herramienta también ocupará un importante lugar en mi futuro  profesional.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

            En cuanto a las ventajas, reitero lo dicho en la cuestión anterior y en el texto: recogen un compendio de Sentencias y noticias jurídicas debidamente ordenadas cuyo acceso es muy sencillo y rápido .Además proporciona un rápido acceso a todas las normas que integran el Ordenamiento jurídico, con la seguridad de que se trata de  legislación actualizada.
            Por lo que respecta a los eventuales inconvenientes, considero que no existe ningún inconveniente manifiesto en estas herramientas, por lo que me encuentro muy satisfecha del servicio que en ellas se ofrece.

¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?

            Tal y como he puesto de manifiesto a lo largo del texto, expresar mi opinión en el blog a sabiendas de que puede ser accesible a otras personas y no solamente a un profesor o a un grupo de compañeros, como habituaba hacer, provoca en mí dos sentimientos contradictorios:

            Por un lado, me empuja a destinar más esfuerzo si cabe, a la elaboración del informe. En este sentido, la tarea de investigación y búsqueda de información que realicé fue mayor, con el fin de asegurarme de que lo que reza en el informe sea lo más fiel a la realidad posible para causar una mejor impresión al lector.

            Por otra parte, el hecho de guardar el anonimato y que nadie realmente sepa quien es realmente el autor, proporciona un colchón de seguridad que permite expresar juicios de valor y opiniones más libremente.
Por lo que en general puedo decir que el hecho de que la información que yo publique sea accesible a todos los usuarios de Internet,  me motiva.

¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.

            Me gusta, como están orientadas las actividades y la forma de comunicación con los alumnos es mucho más rápida y eficaz que por los medios tradicionales. Por lo que la única sugerencia que podría hacerle es que continúe con el mecanismo establecido hasta ahora, porque enseñando a usar todas estas herramientas nos ha enseñado algo muy útil para nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario